La fotografía y el cine han sido medios recurridos en el arte contemporáneo y la interpolación de los límites en estos ha creado a su vez inter-disciplinas como la concebida en 1962 por Chris Marker (La Jetée).
Esta inter-disciplina o fusión entre fotografía y cine es justamente una de las más grandes incógnitas y por lo tanto, sujeto de investigación para Jorge Gardoni (México, n.1976).
Tras haber egresado de la School of Visual Arts N.Y, Gardoni se encuentra con las grandes barreras del cine y las grandes libertades de la fotografía. Comienza a analizar ambas disciplinas para crear así su propia inter-disciplina, los “Non Films”. Pequeñas secuencias de fotografía fija que sonoriza y anima de forma muy sencilla apoyándose en elementos del cine.
Estas piezas cuestionan y unen los límites y alcances de ambas disciplinas y hace que converjan en una negación que da lugar a un medio híbrido, creando así un discurso pluralizado. Cada elemento de este discurso se convierte en un cuestionamiento a la narrativa y a la trascendencia del cine, medio entendido como fotografía en movimiento.
Para crear el discurso visual fotográfico de los “non films”, el artista se apoya en atmósferas que parten de la música (una de sus grandes influencias). Las atmósferas refieren a situaciones que no llegan nunca a un desenlace, en palabras del autor: son círculos que nunca se cierran.
La sonorización y la edición de fotografía en el medio fílmico se convierten en la pauta que evidencía el carácter de cine en los “non films”.
Gardoni crea una fusión entre el lenguaje fotográfico y el cinematográfico, y su postura de conflicto se observa en una misma obra, es así que las disciplinas se ponen en duda constantemente para ser reubicados en la dimensión de los “non-films” , y como esos círculos no se cierran nunca, los vuelve a negar.
A pesar de ello, todo el discurso contemporáneo de sus piezas se fundamenta en la continua negación del mismo y logra cuestionar los elementos que hacen del arte contemporáneo un arte más conceptual que formal.
Su fotografía en cambio, se centra en espacios “encontrados” donde refiere aspectos formales que justifican al medio como concepto. Gardoni genera un debate acerca de la narrativa de las imágenes fijas en contraposición al cine. A través de estos espacios se crean atmósferas diversas carentes de influencia conceptual, que buscan ser adoptados por el espectador para devenir íntimos.
Uno de los aspectos formales sobresalientes en la obra de Gardoni es el uso de la fotografía polaroid, medio efímero y autónomo que no requiere de una producción demasiado compleja. Sus obras son un resultado íntimo de la fusión entre el objeto fotografiado, el medio polaroid.
Gardoni centra su discurso fotográfico en el formalismo, y aunque intenta llegar a él a través de un medio no formalista buscando imágenes que pierden la calidad cinematográfica (polaroid), son sometidas a un proceso de pérdida de calidad o baja fidelidad que se opone a su postura. El artista busca empedernidamente una excusa para terminar con esos formalismos que rompe en sus fotografías polaroid y rescata en sus “non-films”.
En staid imaging esta presente el discurso formalista geométrico; en pathological images el contenido visual y la apariencia son más importantes: se trata de imágenes efímeras digitalizadas con un leve retoque y como resultado menor fidelidad. El autor lo que busca con Pathological es que a través de formalismos se logre una imagen de baja calidad.
La negación es un elemento esencial en la obra de Gardoni, conceptualmente la obra apunta y refiere a la ausencia del concepto mismo en el arte. Las imágenes o las piezas no requieren de todo un sistema para ser logradas. Se vale solo de un estimulo (momento estético), un medio y un espectador.
Para Gardoni lo más importante es la forma, no el contenido, su estética se apoya en que el cine no admite errores y la fotografía es un medio más libre.
Nos hace pensar al final de un recorrido por su obra, que la foto fija no debe tener error y que el cine no es libre. La fusión no implica una pelea entre ambos medios, es simplemente una visión personal de la realidad que en este caso se presenta como una inter-disciplina estructurada, compleja y contradictoria en su totalidad.
Back to Top