El trabajo de Yesica Barrera explora la función de la fotografía como una invitación a la especulación imaginativa.
La muestra fotográfica "Segmentos de la Desmemoria" es un cúmulo de imágenes que trastocan la mirada del espectador a partir de una serie de fotografías, y presentadas a través de diferentes series; mismas que transitan de lo real a la especulación imaginativa.
La serie intitulada "Tableau", se centra en retratos de personajes citadinos que confluyen bajo la óptica de la fotógrafa. Se pueden observar adolescentes, mujeres, chicas futbolistas, entre otros personajes; permitiendo a la toma fotográfica dar cuenta de la presencia contundente del individuo en las urbes, con su aparente identidad y su soledad.
Las series "Time" y "Seas of tranquility" abordan de manera conjunta la presencia humana. En la primera se documentan distintos tipos de bancas que se encuentran vacías, escenas donde no existe rastro de persona alguna. En esta serie se puede situar, de manera elocuente, el interés de Barrera por subrayar la relación del medio con la nostalgia. En la segunda serie se presenta -a la manera de dípticos que parecen estar articulados por las dos series anteriores- la fotografía de un individuo con la imagen de un paisaje inhabitado y despoblado que, por lo general, corresponde a un estacionamiento vacío. Estas imágenes, donde las personas se encuentran ausentes, enfatizan la nostalgia que la fotografía promueve de manera activa. El encuadre que se les da a estos objetos en cada una de las fotografías sólo refuerza este carácter de añoranza.
YESICA BARRERA
Realizó sus estudios de fotografía en la Universidad de Ohio y después continuó haciendo una maestría de fotografía en la Universidad de Illinois en Chicago. Ha participado en numerosas exposiciones entre las que destacan lo romántico que se llevó acabo en la Glass Curtain Gallery en Chicago y Lies That Bill Gates Told Me: Exploring the Digital Divide en la Universidad de Victoria, Australia. Ambas exposiciones bajo la curaduría de Jesús Macarena Ávila. Recibió la beca del FONCA para realizar estudios en el extranjero por dos años seguidos, 1997 y 1998. Parte de su obra pertenece a la colección de la Universidad de Ohio. Actualmente da clases de animación tradicional a jóvenes entre 14 y 19 años en la Galería 37 en Chicago como parte del programa de After School Matters Apprenticeship.
Back to Top